HERMANAS

INSEPARABLES

HERMANAS 3Siempre he tenido la sensación de que en el cine de de Palma conviven dos directores. Uno, el más conocido, el ferviente admirador de Sir Alfred Hitchcock, incapaz de ver más allá de las imágenes y tramas creadas por el maestro inglés y obstinado con materializar en su cine sus más conocidas y geniales obsesiones. Su otra identidad sería el propio De Palma creador, un hombre plagado de irregulares aunque imaginativas y en ocasiones brilllantes ideas. Ambas partes se complementan, son un todo y más en su cine de suspense, lo que no quiere decir que esa complementación sea del todo satisfactoria.

Ayer tuve la oportunidad de visionar “Hermanas”, uno de los primeros y a día de hoy menos conocidos delirios hitchcockianos del por entonces promesa cinematográfica, dirigida un año antes del musical  El fantasma del Paraíso (para muchos una obra de culto y punto culminante en su proyección internacional). HERMANAS 4Y no encuentro mejor ejemplo que éste para resaltar el doble y peligroso juego que habita en el cineasta; lo que empieza como un claro homenaje a su amado director acaba convirtiéndose en un, por momentos, sonrojante y chocante thriller en donde nada (ni nadie) parece tener sentido. Una primera hora a caballo entre las míticas Psicosis y La ventana indiscreta que, si bien no es nada del otro mundo, al menos crea tensión y divertimento, e incluso se apoya en escenas brillantes gracias a la utilización de la split screen (división de pantalla, recurso muy utilizado en su posterior cine y aquí en verdad soberbio)  así como en la estupenda música de Bernard Herrmann (compositor también del maestro inglés).HERMANAS 1

Ahora bien, es  en el momento de descifrar el puzzle cuando empieza realmente el caos; una sucesión de piezas kitsch ruborizantes que tiran por tierra cualquier tipo de coherencia no sólo en la premisa inicial, sino en los elementos y personajes que se han ido incorporando a la trama. Un ejemplo lo tenemos en la subtrama del detective; lo que en un principio sirve para prolongar e incluso incentivar la trama, debido a los desvaríos de la principal acaba convirtiéndose en un personaje sin sentido. Y aun así, De Palma le otorga el privilegio de despedir la película con una de las escenas finales más divertidas (en el peor sentido de la palabra), surrealistas y falsamente inquietantes de su cine, más allá de su comentado virtuosismo técnico.

HERMANAS 2El resultado es una película extraña y desigual, por momentos esperpéntica, en donde conviven lo mejor y lo peor de un cineasta que ya dejaba entrever, y mucho, su característico sello visual que le hará ser respetado en no pocos círculos cinematográficos (aunque, con el tiempo, acabe convirtiéndose en una repetición de sí mismo). Un film muy De Palma, paradigma de los delirios psicoanalíticos de las dos partes que forman su particular mundo. Dos almas diferentes, complementarias, a veces contradictorias. Dos almas inseparables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: