STOKER

EN COMPAÑÍA DE LOBOS

stoker 1

No es de extrañar que la nueva propuesta del director de Old Boy, el prometedor Park Chan-wook, posea el nombre de Stoker, apellido del autor de la insuperable Drácula. A pesar de tener, argumentalmente hablando, poco o nada que ver con la historia del vampiro por excelencia, sí que reflexiona sobre el poder de la sangre como pieza vital del ser humano. En aquélla, como elemento de vida, y aquí, como fundamento de una rabia contenida, innata y maliciosa.

Una furia que invade a la joven India Stoker (Mia Wasikowska). Tras perder de manera trágica y de forma inesperada a su padre, un círculo de confusión rodea su vida. Éste, conocedor de los oscuros instintos que se esconden en su hija, trataba de canalizarlos mediante juegos de caza con el fin de apaciguarlos lo máximo posible.
Pero tras su fallecimiento, y con la protección de su enigmático tío Charlie (estupendo Matthew Goode), hermano de su padre, India encontrará otros medios para expresar toda esa cólera encerrada de forma mucho más letal y, por ende, peligrosa.

stoker 5Como en la serie Dexter, con la que tiene muchos puntos en común, se busca la poética de la muerte, la maldad y el asesinato como forma de revelación. Chan-wook crea un cuento incestuoso y amoral sobre la pérdida de la inocencia brillantemente realizado. Una vampirización modélica e hipnótica, en donde las imágenes expresan mucho más que las palabras. Metáforas como el desarrollo del Mal, representada en una pequeña araña que asciende lentamente por India hasta que, finalmente, se fusiona con ella o la extraordinaria secuencia de piano a cuatro manos (toda una lección de sugerencia y buen gusto) son un pequeño ejemplo.

stoker 2El problema surge en el último tercio de la película, cuando se opta por aclarar, punto por punto, todos los interrogantes del film (algunos, ni siquiera, planteados por el propio público). La telaraña creada por el director se deshila con una facilidad pasmosa; en vez de dejar que uno saque sus propias conclusiones, mucho más arriesgado, se inclina por resolver lo mostrado en sus anteriores minutos a cargo de farragosos e innecesarios flash-backs que actúan como un efecto dominó sobre la propia película. Unas preguntas se resuelven pero otras, dañinas y perjudiciales, surgen en el espectador sin encontrar en este caso respuesta; gente que desaparece sin dejar rastro, don de la ubicuidad, personalidades fascinantes engendradas en un encierro casi perpetuo y un largo etcétera. El producto final, tan inquietante como tramposo, deja un sabor agridulce y más teniendo en cuenta, recalco, la deslumbrante transformación de la joven protagonista. Porque uno no puede dejar de pensar que, si no fuera por los giros finales de guión, estaríamos hablando de un film portentoso y admirable.

Se queda, no obstante, en una buena y descorazonadora película, valiente en su propuesta, mucho más cómoda en su resultado final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: