GUERRA MUNDIAL Z

HOLOCAUSTO ZOMBI

Guerra Mundial Z

Había bastante expectación con la película que aquí nos ocupa. Al margen de contratos astronómicos, presupuestos desorbitados y comentados problemas de rodaje la que se supone una de las cintas, a priori, más taquilleras de este verano se le unía una apuesta fuerte por un tipo de cine que, salvo en muy contadas ocasiones, no suele tener un verdadero beneplácito ni entre la crítica ni entre los propios espectadores: el género zombi. O lo que es lo mismo, el género de las vísceras, sangre y cuerpos mutilados por excelencia.

a guerra mundial zA los más pudorosos tranquilos, estáis de suerte. Como era de prever, al actor (fantástico en innumerables ocasiones) Brad Pitt no le ha dado por este cuestionado tema, o al menos de momento. Más bien todo lo contrario. He aquí un film que, si bien no aporta nada al mundo de los “no muertos”, ha creado dentro de él una nueva categoría; como en su día ocurrió con Poltergeist y la temática de casas encantadas, se podría decir que estamos ante la primera película familiar del género apocalíptico-zombie. a guerra mundial z 3Un blockbuster tan light como inofensivo, en ocasiones cómico, con molesto mensaje moralista pero que al menos entretiene al espectador menos ambicioso  y donde prima, de lejos, la acción antes que el espectáculo de horror a pesar de ciertos momentos de tensión (principalmente en su grotesco tramo final). Una cinta mucho más próxima al videojuego tipo “Resident Evil” que al mito creado por George A. Romero, incluso lejos de la infravaloradísima y espléndida Amanecer de los Muertos de Zack Snyder.

a guerra mundial z 2Unos primeros veinte minutos, bastante logrados, nos hacen creer que estamos ante un logro de nivel considerable y más en un argumento tan manido; pocas veces hemos contemplado, de manera tan real, el descontrol y anarquía que una hipotética situación como la desarrollada en Guerra Mundial Z podría acarrear. Por desgracia nada más lejos de la realidad: a medida que avanza la trama los tópicos empiezan a acumularse, el guión se enreda en un círculo vicioso de enormes lagunas y pobres diálogos y una cierta sensación de dejà-vu aparece sin remedio. No obstante, la sucesión de “viñetas” a cada cual más espectacular y trepidante acaban otorgando al resultado final un regusto no del todo desdeñable, alejándolo de lo que en otras manos hubiera supuesto un completo desastre.

a guerra mundial z 4Eso sí, dos preguntas un tanto malévolas planean sobre el espectador: la duda de si Pitt, más que un héroe mayor, es un protegido al estilo Shyamalan (la supervivencia de este investigador de la ONU es de juzgado de guardia) y si detrás de ese final abrupto, desconcertante y nada acorde con los minutos anteriores se esconden los tan comentados “cortes de agua” del presupuesto final.

Queda, por tanto, un carrusel palomitero propio de estas fechas, sin pretensiones; un pasatiempo “bajo en calorías” para las calurosas noches del verano que acabamos de inaugurar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: