SILENCIO DESDE EL MAL

MUÑECOS INFERNALES

silencio desde el mal 2Cuidado con la mirada de Mary Shaw.
Ella no tenía hijos, sólo muñecos.
Si la ves en tus sueños
asegúrate de nunca, nunca gritar
o si no la lengua…

.

A pocas semanas del estreno de la prometedora Expediente Warren (posiblemente, la película que más ansias de ver me despierta actualmente) he querido visionar en Blu- ray una de las primeras obras de su autor, el cada vez más sorprendente James Wan. Se trata de la poco conocida Silencio desde el mal (Dead Silence, Universal Pictures, 2007).

silencio desde el mal 5Dejando de lado el psycho-killer más bestia y sanguinolento de la sobrevalorada (aunque correcta) Saw, Wan desarrolla en esta ocasión un cuento de fantasmas a la antigua usanza, combinándolo con el folclore popular y el siempre recurrente tema de la ventriloquia. El resultado: una original y personal obra con aires de opera prima que, si bien no aprovecha por entero sus posibilidades, al menos resulta una película muy estimable, en donde ya se aprecian bastantes elementos claves de su cine y que se potenciarán en la genial Insidious; miedos y traumas infantiles, rostros siniestros, embrujados y esperpénticos, atmósfera nebulosa de ultratumba…

silencio desde el mal 3Como digo, no estamos hablando de un largometraje redondo (se echa en falta un guión mucho más consistente y un tratamiento en la trama y personajes más elaborado) pero sí de una refrescante muestra del talento visual y del dominio del horror del director, capaz de crear un logrado estado de desasosiego sirviéndose principalmente del sobrecogedor títere Billy y de sus no menos espeluznantes hermanos de madera, a cada cual más aterrador, protagonistas de los mejores momentos de la película (algunos realmente notables como el flash-back en el que recordamos los años dorados de la ventrílocua Mary Shaw).

De esta manera, Silencio desde el mal constituye un anticipo grato y tentador de lo que este joven realizador, de ideas verdaderamente brillantes, puede llegar a concebir. Un director de convicciones claras, con un concepto del terror escalofriante,  capaz de resucitar nuestros mayores temores de niño. Y, si no, tiempo al tiempo.

Anuncios

2 comentarios to “SILENCIO DESDE EL MAL”

  1. La he visto por primera vez hace poco y coincido totalmente contigo. Wan es un director con personalidad propia y se nota, algo que para mí es muy de agradecer.

    La película no llega a ser algo destacable (coincido en lo del guión y el pobre desarrollo de los personajes) pero sí consigue atraparte de principio a fin y enredarte en sus bellas y neblinosas imágenes. A mí toda la parte en la que vemos por primera vez el antiguno teatro rodeado de agua me parece bellísima. Pero es que hasta el destartalado hotel de carretera me parece de un fantástico gusto estético.

    También es cierto que se notan sus temáticas recurrentes, especialmente esos muñecos que siempre aparecen en sus películas: el muñeco de Saw, los toques de muñeco de los fantasmas de Insidious…

    Para mí ha sido bastante mejor de lo que esperaba y la disfruté mucho en todo momento.

    Un saludo.

  2. Efectivamente. Para mí también supuso una grata sorpresa. Ofrece justo lo que promete, pero con un cuidado estético que le hace destacar frente al resto, reforzando a Wan como una promesa realmente excitante.

    Coincido completamente en el maravilloso escenario exterior del teatro. Escalofriante, con cierto derroche sesentero e incluso “hammeriano”. Esas, en principio, pequeñas cosas son las que, paradójicamente, la convierten en una experiencia totalmente disfrutable.

    Un saludo y gracias por tu comentario ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: