THE CONJURING (Expediente Warren)

.

TERROR EN HARRISVILLE

the conjuring

Que nadie se lleve a errores. La enésima y alabada revisión del mito de casas encantadas, basada en uno de los casos más siniestros de la pareja de parapsicólogos Lorraine y Ed Warren, no supone, ni mucho menos, el producto innovador y revolucionario que muchos esperaban. Todo lo aquí descrito es de sobra conocido por el común de los mortales, desde los lugares (casa de aspecto perturbador apartada de todo bicho viviente) hasta la propia trama y situaciones (matrimonio bien avenido en proceso de mudanza. Empiezan los ruidos. Expertos acuden en busca de respuestas…).

IMG_4457.dngAnte este hecho, muchos pensarán que se trata de una cinta más del montón. Pero se equivocan. Porque lo que convierte a THE CONJURING en la mejor película de terror de los últimos años poco o nada tiene que ver con la originalidad fílmica. Se debe, sobre todo, a su capacidad de sacar todo el jugo a una idea (admitámoslo nuevamente) mil veces vista. Un soberbio retorno a las obras maestras de la Vieja Escuela, elegante, de asombrosa planificación y no menos llamativa coherencia narrativa, inaudita en el género. Y por supuesto, a su innegable capacidad de provocar miedo. Auténtico miedo. Culpa de este éxito la tiene en gran medida su director, el talentoso James Wan.

IMG_0478.dngEsta joven promesa, considerado por muchos el nuevo artesano del terror, lo ha vuelto a conseguir pero a un nivel muy superior. Cierto es que ha moderado sus, para mí, excelentes excentricidades (abriéndose a un público mucho más amplio), pero no por ello ha dejado de ser fiel a su peculiar forma de contemplar el horror sobrenatural. O dicho de otro modo; sus inquietudes siguen presentes, pero más entregadas a la historia en sí que a sus delirios de creador, desarrollando hábilmente un escenario lúgubre, perverso, con ecos de la monumental Al final de la Escalera y de The Amityville Horror (genial el guiño “oculto” a esta historia, por cierto).

De esta manera se consigue un equilibrio perfecto entre sus comentadas obsesiones y el terror setentero más clásico y redondo; un aterrador manjar con personalidad propia, capaz de clavar en la butaca al espectador más experimentado. Sobrecogedora, heladora, con momentos que pasarán por derecho propio a la antología del Cine de Terror. Pocas veces la tan manida mecedora ha provocado tanta sugestión; ni el rostro sin alma de una muñeca antigua, realmente espeluznante.

Y al igual que plausible es su fervor por los clásicos de casas encantadas, digno de admiración resulta el respeto escrupuloso a los estudiosos y expertos de lo paranormal. Un universo ridiculizado, parodiado y desangrado aquí de alguna manera humanizado, detalle de infinito agrado para aquellos a los que les inquieta este terreno y al que contribuye en gran medida el magnífico trabajo de los protagonistas: Patrick Wilson está perfecto como el demonólogo Ed Warren; la estupenda Lili Taylor, magnífica en el papel de sufrida madre; Vera Farmiga, como la vidente Lorraine Warren, sobrepasa todos los elogios. Un trabajo admirable, rico en matices, inquietante a la par que sensible y luminoso. Una composición, tápense los oídos los más reticentes con el género, digna de algún que otro premio. Porque incluso los momentos de mayor sentimentalismo (punto flaco de muchas de estas producciones) la actriz los convierte en instantes de una delicada y extraña belleza, perfectamente adosados a la trama principal sin que esta chirríe lo más mínimo. Sobra comentar a estas alturas que en versión original el placer es infinitamente mayor.

Poco más se puede decir de esta gran película. Una obra destinada a convertirse en pieza maestra, clásico instantáneo de un género que rara vez nos da alegrías como la aquí presentada. Un tren de la bruja con billete al más puro horror cinematográfico al que, reconozcámoslo, nos encanta volver a subir.

P.D: Atención a los títulos de crédito, cuidadísimos, llenos de pequeños y sorprendentes detalles.

Anuncios

5 comentarios to “THE CONJURING (Expediente Warren)”

  1. Fantástica crítica. Y veo que también fantástica película.

    Tengo muchísimas ganas de verla. Lo malo es que después de leer tu crítica sé que me va a dar mucho miedo jajaja. Eso es lo que me gusta, pero al mismo tiempo, me asusta. Me pongo nerviosita en casa, así que imagínate en el cine jajaja.

    Veo que todo lo que sospechaba se cumple: estamos ante un gran trabajo.

    Hace unos añitos que Farminga está metida en el cine de terror, debe haber descubierto lo que muchos ya sabemos: que se le dan muy bien este tipo de personajes. Ojalá la premien, si como dices, lo merece. El género de terror, y el fantástico en general, están injustamente olvidados. A ver si está película tiene suerte.

    Muchas gracias por tu espléndida (como siempre) crítica 🙂

    • Muchas gracias!

      Yo te recomiendo que la veas, sí o sí, en el cine. Merece la pena presenciarla en la gran pantalla, tanto por su calidad como por su capacidad de originar inquietud. Te comento como curiosidad que dos periodistas situadas a mi lado salieron del cine antes de tiempo. Sí, les produjo bastante miedo.

      Efectivamente, es una pena lo maltratado que está el género. Con los dedos de la mano podemos contar los films de terror nominados en la categoría de mejor película. Y tristemente nos sobrarían.

      Lo dicho; no faltes a la cita, no te arrepentirás. Y más si amas este tipo de cine como servidor.

      Un saludo y gracias nuevamente.

  2. Bueno, mi amigo Gon, debo decirte que luego del tardío visionado de esta descomunal película suscribo totalmente lo que has plasmado en la crítica. La disfruté -y sufrí- anoche luego de aguardar el momento oportuno, dado que aquí en cine se me pasó y recién hace pocos días me llegó la excelente edición americana en BD. Quería verla en condiciones.
    Poco agregar a lo sostenido en vuestro análisis, la visioné en soledad y en varias oportunidades me paré, encendí la luz, inhalé, exhalé, etc, etc. Pero llegué al impactante final.
    Acerca del genial relato, su fluidez, las excelentes interpretaciones, la estética, el tono, el clima malsano como pocos, los pequeños detalles aterradores, ya hablaste tu, y muy bien. En relación a las influencias, también, sólo quiero afirmar que por momentos sentía que estaba viviendo en los setenta dentro de un cine mirando El Exorcista, con todo lo que esto significa. Tu me entiendes.
    En fin, The Conjuring es un film mayor, y será de culto seguramente.
    Un aplauso -o dos, o tres- para James Wan. Esperemos que nos de pronto otra historia Warren y no se aleje del género.

    • Muchas gracias por tu comentario!

      Muy de acuerdo con tu apunte setentero, escasas cintas han recogido con tanto acierto la esencia de esta magistral obra. Una atmósfera malsana, invisible, pero latente en cada fotograma.

      Wan tiene en los genes el terror, qué duda cabe. Pocas veces asistimos al nacimiento de un artesano de género como el caso que nos ocupa.
      Más le vale volver pronto. Algo me dice que todavía tiene mucho que contar.

  3. Si me preguntan las mejores pelis de exorcismo: yo digo el exorcista y ésta, si me preguntan por las mejores pelis de casas encantadas, Poltergeist y ésta (tenemos un 2×1 espectacular!!!) la mejor peli de terror moderno: ésta la primera, sin duda. Para mi ya es una referencia del cine de terror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: