EL MAYORDOMO (The Butler)

CRIADOS Y SEÑORES

butlerMucho se ha comentado los símiles entre la cinta que aquí nos ocupa y la oscarizada Forrest Gump. Al igual que en ésta, el director Lee Daniels hace un largo recorrido por la historia reciente de América, centrándose en esta ocasión en la lamentable opresión vivida por el pueblo negro durante todos estos años.

Tal vez en esa comparación podamos contemplar los principales defectos de esta correcta aunque desigual película, lastrada por un machacón y crítico mensaje al racismo estadounidense y sobrevalorada, en exceso, por un público que la ha convertido sorprendentemente en el sleeper del año. Mientras en el clásico de Zemeckis la historia estaba narrada a modo de fábula, en donde los tintes cómicos se adaptaban con gran astucia al guión de Eric Roth, The Butler adopta un tono realista y dramático que no siempre juega a su favor, a veces un tanto desmedido y manipulador, principalmente visible en la descripción superficial de unos caricaturescos presidentes (eso sí, en función de su condición política). Un retrato veraz,  sí, pero algo irritante y extremadamente sensiblero, impidiendo que la cinta explore otros terrenos más sugerentes, como los entresijos propios del Despacho Oval o la historia misma de la Casa Blanca, por ejemplo.

butler 2El realizador de la infumable Precious carga la película con un consistente dramatismo pero se olvida de la emoción. Contemplas con agrado la vida de Cecil Gaynes, pero ni conmueve ni te implicas en su historia, a pesar del buen trabajo interpretativo del siempre excelente Forest Whitaker y de la polifacética Oprah Winfrey, quien ya destacó en El Color Púrpura de Spielberg. El entretenimiento llega gracias al juego de descubrir qué cara conocida ocupará el cargo del siguiente presidente, pues la cinta está plagada de innumerables rostros populares. Entre estos, la enorme Vanessa Redgrave, una irreconocible Mariah Carey, Robin Williams o el chico de moda Alex Pettyfer. Unos cameos tan llamativos como, las cosas como son, totalmente innecesarios.

the butler 3Poco más se puede decir de este flojo producto prefabricado y calculado milimétricamente para arrasar en los Óscars. Veremos si consigue su objetivo.
Por lo pronto, cuenta con el apoyo público del Presidente Obama. Fijándonos en el propagandístico tramo final, no me extraña en absoluto.

Anuncios

4 comentarios to “EL MAYORDOMO (The Butler)”

  1. Me confirmas lo que me temía. Quizás vaya a verla, pero no estoy segura, ya que lo único que me atrae es Whitaker.

    En realidad no debería sorprenderme porque “Precious” ya fallaba en lo mismo. Buscaba conseguir el efecto drama con el machaque constante a su protagonista. Luego quería adornarlo con las ensoñaciones pero la manera en la que trataba el drama era bastante grotesca y vulgar. Claro que sentías pena por ella, pero es que todo resultaba tan exagerado que le restaba naturalidad al asunto. Eso sí, las actrices también estuvieron bien.

    En esta ocasión algo me dice que voy a estar totalmente de acuerdo contigo. Veremos.

    Un saludo.

  2. Está teniendo una gran aceptación en el público, igual también te convence.
    Pero como bien señalas, juega con las mismas armas que Precious, obra que tuvo bastante repercusión y yo encontré bastante mediocre.
    Este “Mayordomo” es algo mejor, pero no mucho más. Sensiblera, excesiva y con un marcado carácter de telefilm.

    Ya me dirás, espero tus comentarios.

    Un saludo.

  3. Cayetana Says:

    Hola primo ;-), Me ha parecido conmovedora. Merece la pena verla. Es duro ver como el mundo está lleno de personas indeseables que hacen que otras sean tan desgraciadas, y es maravilloso pensar que también existen personas increíbles, luchadoras y llenas de esperanza. Creo que el mensaje de la pelicula está muy logrado y a mí me ha llegado. Me ha gustado muchísimo. Lo que menos, las interpretaciones de los Presidentes. El resto de personajes, me han encantado.
    Me gusta mucho tu blog!! Enhorabuena!!!

    • Prima! Qué ilusión verte por estos lares ;).

      Me alegro que te gustara. A mí me, por desgracia, me dejó muy frío. Te recomiendo entonces la extraordinaria Doce años de esclavitud. De las que dejan huella, seguro que te encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: