LA CABAÑA EN EL BOSQUE

OTRA VUELTA DE TUERCA

cabaña 2

Con un retraso considerable desde su estreno en EEUU, llega a nuestras pantallas, de la mano de GoodFilms, una de las cintas más aplaudidas del fantástico de los últimos tiempos, e incluso pieza de culto para muchos de aquéllos que, en estos años, han tenido la oportunidad de visionarla.

cabaña 5Las perspectivas, lógicamente, eran grandes. Muy grandes. Meses y meses escuchando comentarios positivos  y alagadores acerca de esta película. Y cuanto más querías entender qué se escondía tras una idea tan manida, aparentemente, como la expuesta en la cinta (grupo de atractivos jóvenes, rubia y drogata incluído, acuden de fin de semana a una cabaña -adivinen- apartada de todo ser vivo) mayor interés suscitaba su visionado.

Una vez vista, comprendes el porqué de tanto delirio y efusividad, y más si eres un acérrimo seguidor del cine fantástico.
Sí, estamos ante una de las más efectivas, sorprendentes y placenteras películas del género que se recuerdan.

cabañaUn arriesgado ejercicio tanto en su premisa como ejecución, genialmente resuelto por el a veces deslumbrante Joss Whedon. Con cierto paralelismo a la recuperación y ruptura que supuso en los noventa el Scream de Wes Craven respecto al debilitado slasher, el artífice de Buffy y Los Vengadores recrea una historia de horror en donde nada es lo que parece. Porque a pesar de los tópicos mostrados, los planos alternos de Richard Jenkins y Bradley Whitford confirman la presencia de un as bajo la manga. La pregunta es, lógicamente, dónde se encuentra el truco.

Y justo cuando crees que el film está dando sus últimos coletazos, te proporciona la respuesta en forma de un auténtico festín para cualquier aficionado al cine de terror. Un homenaje en toda regla al género y, a su vez, una lúcida crítica a los cánones y relamidos argumentos del mismo.

cabaña 6Brillantes todas y cada una de las referencias cinéfilas del film, totalmente visibles por mucha capa de pintura impuesta para evitar posibles demandas de plagio. Menciones que comentaré aparte para no destripar a los afortunados que todavía no han visto esta maravilla freak, auténtico soplo de aire fresco que aliviará las quejas de muchos que consideran que en esta temática todo está visto y oído.
Más de uno se retractará de sus palabras.

.

SPOILERS (EN LAS PROFUNDIDADES DE LA CABAÑA)

Como digo, el film es un auténtico manjar para todo ser criado en el terror cinematográfico. Admirables las alusiones al género zombi más próximo a Lucio Fulci y Raimi así como las referentes al Hellraiser de Clive Barker, al Pennywise de la obra maestra de Stephen King (It) y a las endemoniadas chiquillas de pelo negro sobre el rostro del cine nipón, realmente tronchantes.
Como colofón, un inmejorable cameo de una de las caras fundamentales del género, la siempre genial Sigourney Weaver, alias Teniente Ellen Tripley. Sobresaliente.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: