BLUE JASMINE

BLUE MOONblue jasmine

Sirviéndose de la mítica obra Un tranvía llamado Deseo del gran Tenesse Williams y adaptándola a su particular universo, el director Woody Allen retoma en la particular BLUE JASMINE  sus orígenes y sus más características preocupaciones consabidas por todo buen cinéfilo (y por el que no lo es tanto).
La película relata la triste y deprimente historia de Jasmine (Cate Blanchett), mujer de alta sociedad arruinada que busca refugio, para su desgracia, en su cateta hermana Ginger (Sally Hawkins), quien comparte a su vez vida sentimental con el horrendo y desaseado Chili (Bobby Cannavale).

Con altas expectativas previas, añadidas a la pasión de un servidor por el cine del genio neoyorquino, resulta difícil reconocer la pequeña decepción percibida tras su visionado. Lamentablemente estamos un Allen menor, carente de pulso e ingenio. Lejos de ser desdeñable, pero también de la obra maestra asegurada por gran parte de la crítica especializada.

blue jasmine 2El director ha creado nuevamente un personaje femenino magnífico, rico en matices y garra, al servicio de una historia que choca en extremo con el estilo humorístico al que nos tiene acostumbrados y que aquí no duda en imprimir. A veces uno siente que la obra teatral es excesivamente dura para el tono jocoso mostrado, un forzado enfrentamiento de estilos casi opuestos que no acaba de compenetrarse en su conjunto.
Y sin querer hacer mella en los peros, hay que reconocer que algo huele a visto y oído en todo el metraje, un dejà vú al cine más psicoanalítico del director en donde las excentricidades y problemas que rodean a Jasmine los hemos visto con otros nombres y rostros, llámense Farrow o Keaton. Falta, de alguna manera, ese disfraz que el director sabe tejer con mano maestra para que el traje parezca nuevo y reluciente.

blue jasmine 3Por otro lado,  sería delito no comentar la impresionante composición de Cate Blanchett. Si su personaje es, de lejos, lo mejor de la película, mucho tiene que ver la capacidad interpretativa de la que hace gala la protagonista de Elizabeth. Cómica a la par que trágica, una lección insuperable de talento y maestría.

Pudiera ser que mis expectativas fueran demasiado altas, no lo dudo. Blue Jasmine no es una mala película. Es un cine loable, con algún que otro buen momento (la escena de la protagonista con sus sobrinos en el restaurante) que, seguro, encontrará grandes adeptos. Qué decir que me encantaría encontrarme entre ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: