RETORNADOS

NO SON ZOMBIS. TAMPOCO HUMANOS

retornados 2En la entrevista realizada por mi compañera de fatigas María Cabal, el director Manuel Carballo comentaba su preferencia y admiración hacia el cine de Romero frente a otras producciones del mito zombi, concretamente las engendradas por Lucio Fulci. Echando un ojo a su última propuesta no cabe duda la predilección del cineasta por el director de La Noche de los Muertos vivientes y el aroma crítico-social implícito en cada fotograma de aquélla, vital en su último film.

retornados 3Lo primero que hay que comentar, para evitar posibles decepciones, es que RETORNADOS no es una película de zombis. O al menos, bajo el concepto esquemático y aceptado por la inmensa mayoría, expuesto en producciones como Amanecer de los Muertos, 28 días después o la más reciente (y algo mediocre) Guerra Mundial Z. Aquí no son más que una excusa, una coartada para desarrollar una historia más intimista, humana y, en ocasiones, terrible que cualquier sanguinolenta persecución perpetrada por seres de ultratumba.

retornadosCarballo arriesga contando la historia de Kate, médico e investigadora en busca de una cura que posibilite la erradicación de un devastador virus capaz de convertir a la gente en peligrosos infectados. Hasta que se consiga, la única solución consiste en inyectar al paciente una proteína diaria para impedir que se transformen en zombis.
Pero pronto las provisiones empezarán a escasear, adoptando severas medidas que afectarán a la propia Kate en una huida sin vuelta atrás.

Una historia en donde la maldad se encuentra más allá de los no muertos, desmarcada del género al que en teoría pertenece, bien dirigido y con una lograda partitura de Jonathan Goldsmith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: