LORE
ALEMANIA, AÑO CERO
Atípica e interesantísima propuesta, novedosa en su premisa inicial, adaptación de la novela de Rachel Seiffert El cuarto Oscuro.
Narra la historia de una familia de las SS que, tras la muerte del führer, abandona su mundo de privilegios en busca de refugio ante la inminente llegada de las tropas aliadas. Todo ello visto a través de los ojos de Lore, la mayor de los hijos y todavía adolescente, quien deberá asumir un papel determinante en esa huida. Una odisea en la que se encontrará de lleno con las devastadoras historias que durante años han asolado Alemania.
El viaje que emprenderá, más que físico, será sobre todo psicológico para la joven, papel que borda su atractiva y desconocida intérprete, Saskia Rosendahl. Un camino de retorno a casa de la abuela marcado por el horror de las acciones de sus propios padres. Como en el cuento, encontrará los restos de los lobos que dominaron el país. La caída de un Régimen atroz, muy diferente al ideal que le han implantado desde niña. Unas creencias que se pondrán a prueba en cada paso del sendero emprendido.
Al igual que la obra maestra de Rossellini Alemania, año cero, contemplamos una visión de la posguerra diferente a como suelen reflejarlo tanto la propia Historia como producciones cinematográficas más abiertas, tales como la fabulesca La vida es Bella de Benigni; la recuperación del país no vino a bordo de un tanque salvador. Sufrimiento y pesadumbre, injusticias y odio reinaron durante mucho tiempo en las divididas y derruidas tierras alemanas.
Una película espléndida, dura y de gran calado, magníficamente fotografiada, rematada con un potente y revelador desenlace.
diciembre 13, 2013 a 02:07
Me ha dejado intrigadísima tu comentario. Desde que vi las primeras imágenes supe que esta historia me iba a encantar. Y después de leerte lo tengo clarísimo.
A ver si puedo ir a verla en V.O.S.
Un saludo.
diciembre 13, 2013 a 03:26
Es una historia diferente, o más bien contada de manera distinta, y eso siempre se agradece. De esas que no dejan indeferente, muy a tener en cuenta.
Gracias por tu comentario!