DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD

LA PASIÓN DE SOLOMON

12 años 3Tras Hunger y esa obra maestra (en cierto modo incomprendida) que supuso la impresionante Shame, el director Steve McQueen retoma el sufrimiento del ser humano visto en esta ocasión a través de la esclavitud afroamericana, más universal pero no por ello más conocido, siguiendo las líneas de relato autobiográfico de Solomon Northup , hombre libre secuestrado y vendido como esclavo en territorios del sur norteamericano.
La idea no es nueva, evidentemente. No son pocas las cintas que han retratado este tema a lo largo de la Historia, desde múltiples perspectivas y con mayor o menor fortuna, como las recientes Lincoln de Spielberg o incluso pasajes de la relamida El mayordomo (enorme perjudicada de cara a próximos premios por su similitud temática).

Pero Doce años de esclavitud es algo más. Posiblemente, el testimonio sobre la opresión más desgarrador, veraz y escalofriante que haya contemplado espectador en la gran pantalla. Y uno de los más grandes y extraordinarios, también.

12 añosPoco importa conocer la historia con anterioridad o incluso deducir el principio y final por su explícito título. Emociona, estremece y desgarra como el más fiero de los latigazos. Sin sentimentalismos ni efectismos; solo mostrando la barbarie en su esencia y naturaleza. Escenas largas, durísimas, descarnadas, que se meten a fuego en los ojos de un espectador agónico y perplejo ante lo que ve.
McQueen se deja la piel en cada una de esas secuencias. Una sólida dirección remarcada por la sobriedad y una estructura extrañamente clásica, dejando que la imagen hable más que cualquier discurso o panfleto. Sin olvidar el reparto; perfectos todos y cada uno de los protagonistas.

12 años 2El desconocido Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup de manera portentosa. Su mirada gélida, desconcierto inicial y aceptación posterior es brillante. Y qué decir de Michael Fassbender, una especie de nazi al estilo del Leopold Goeth de La lista de Schindler. El camaleónico actor está soberbio dando vida a esta alimaña sin escrúpulos, una lección de interpretación seguramente reconocida (esperemos) en los meses venideros.

Tras su visionado, a uno poco le extraña su ya reconocido apelativo de Obra definitiva sobre la esclavitud. Por muy manido que sea, define perfectamente la condición de esta monumental y épica obra. Una experiencia aterradora, profunda, díficil de olvidar.

Anuncios

2 comentarios to “DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD”

  1. Qué ganas tengo de verla. Lo cierto es que Fassbender merece todos los premios habidos y por haber. Espero que su carrera siga en ascenso, o por lo menos, mantenga el nivelazo habitual.

    Me agrada mucho ver que Ejiofor también ha dado lo mejor de sí.

    Ardo en deseos de verla.

    Un saludo!

  2. Verla es toda una experiencia. Intensa, dura… pero increíble.

    Ya me contarás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: