LA LADRONA DE LIBROS

EL PODER DE LA PALABRA

la ladrona de libros 4

Primero y ante todo; a pesar de ser líder de ventas a escala planetaria y uno de los best-sellers más aplaudidos de los últimos años debo reconocer que no he leído el libro que da título y forma a la cinta que nos ocupa. Incluso, pecando de ignorante, desconocía su existencia hasta hace apenas unos meses (coincidiendo con la adaptación cinematográfica).
No obstante, algo me dice que el material bruto es de una calidad formidable. No por el resultado del film, tedioso y bastante pesado, sino por la emotiva historia que se vislumbra en un irregular conjunto que no acaba de cuajar.

la ladrona de libros 2El caso de LA LADRONA DE LIBROS no es nuevo. Es más, diría que es un ejemplo más que conocido. Un título de renombre, grandes actores, cuidada ambientación y la siempre peligrosa fidelidad extrema al relato original.
Con estos ingredientes, ¿qué podría fallar? Puede que me equivoque, pero uno tiene la sensación de que se ha cuidado al milímetro todos los aspectos salvo el más importante: el corazón y alma de la propia novela. Asistimos a un drama considerable, pero no hay emoción. Ni calado, en unos personajes limpios destinados a encandilar y sacarnos, dicho sea de paso, más de una lágrima con el patetismo de algunas de sus acciones (como en todo éxito, a veces inexplicable, de ciertos best-sellers, véase El niño del pijama de rayas).

la ladrona de libros 3

El director se desvive por desarrollar los numerosos frentes expuestos en la obra sin llegar a rematar ninguno de manera notable, derivando en un collage de, probablemente, los mejores momentos de la misma. Un ejemplo lo tenemos en el tétrico narrador de la historia. Lo que en la novela, me aseguran, constituye una característica apasionante, aquí aparece y desaparece como de la nada, resultando totalmente prescindible a pesar de algunas punzantes frases.

Una admirable partitura del enorme John Williams y los siempre impecables Geoffrey Rush y Emily Watson otorgan un plus de prestigio al producto final, curioso para los seguidores de tan aclamada obra y perfecto para incitar a nuevos lectores a descubrir, insisto, un relato cuanto menos prometedor.

Anuncios

Una respuesta to “LA LADRONA DE LIBROS”

  1. Alada Says:

    Muchas gracias por tu crítica.

    A mí la novela me gusta mucho, aunque hay que ser sincera y decir que no es un Thomas Hardy ni un Henry James. Es un best-seller, pero lo cierto es que es mucho mejor que la mayoría de los libros que a menudo encontramos con esa coletilla.

    La novela tiene un estructura peculiar, así que no sé si el problema es lo que dices de la fidelidad o bien se debe a que no han sabido trasladarla a la pantalla.

    A ver si me animo o no.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: