NEBRASKA

EPÍLOGO

nebraska 2

Al igual que en la obra maestra de Peter Bogdanovich La última película, el director Alexander Payne (Election, Los descendientes) utiliza el blanco y negro para narrar un pequeño capítulo en la vida de Woody Grant, anciano alcohólico y retraído que se embarcará junto a su distante hijo en un viaje directo a sus raíces más profundas.
Y como en aquélla, con la que comparte no pocos puntos en común, se sirve magistralmente de esta técnica para otorgar mayor sentido y profundidad a esta maravillosa historia sobre el ocaso, la derrota y las secuelas en las nuevas generaciones.

Bruce Dern realiza un trabajo portentoso. Una sensible y realista fotografía de la vejez y sus consecuencias cargada de la inocencia, ternura y patetismo propios de esta etapa.

nebraska 4Será su compasivo hijo (excelente Will Porte) quien se encuentre de frente con los fantasmas de su padre, miserias y secretos incluidos, bajo el marco de una sociedad anclada en el pasado, cervecera, víctima de la televisión, las grandes comilonas y aislada por desérticos paisajes destello de sus propias vidas.

Pero Payne, en su película más redonda y compleja, sabe imprimir un necesario corte cómico marca de la casa (divertidísima la escena del compresor) suavizando lo que en otras manos podría haber sido presa del sentimentalismo fácil. Consigue que la relación entre estas dos almas (casi) gemelas conecte sin remedio con el espectador, provocando una emoción contagiosa, cómplice. A veces amarga, pero en la mayoría de los casos cautivadora.

Un poético desenlace, digno de mención, cierra esta conmovedora propuesta, auténtica, epílogo sobre el devenir de la vida y los frutos que cosechamos por el camino, el perdón y la redención.

Anuncios

3 comentarios to “NEBRASKA”

  1. Interesantísimo todo lo que nos cuentas, sin duda.

    Creo que es una cita imprescindible. Y leyéndote se entiende la nominación de Dern.

    Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo

  2. A ti por leerla. Espero próxima review por tu parte.

    Un fuerte saludo.

  3. Gonzalo, has captado magistralmente la esencia de la película. Emociona y cautiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: