HER

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

her

Se supone que Her está ambientada en un hipotético futuro. Deducimos, por tanto, que gran parte de lo que vemos, oímos y percibimos no es real, al menos de momento. Posiblemente aquí se encuentre el gran acierto del director Spike Jonze, hacernos creer que el mundo distópico mostrado en su película es ficticio, ajeno a un espectador de aliviada sonrisa ante semejante y estrafalario argumento.
Un ejemplo parecido lo encontramos, a finales de los noventa, con la fantástica El show de Truman. Nos maravillaba desde la distancia, desde el convencimiento de que su aterradora propuesta sólo podía enfocarse desde la comedia sin percatarnos, hasta el día de hoy, que muchas de sus propuestas son un hecho. Se han cumplido.

her3A diferencia de la obra de Weir, puede que no sea necesario viajar en el tiempo para constatar que muchos de los planteamientos de esta impresionante película son profecías cumplidas. Un mundo dominado por las máquinas y ordenadores, de seres enclaustrados en reducidos habitáculos con la única compañía de un dispositivo con inteligencia artificial, en donde las relaciones sociales se reducen a tibias conversaciones laborales y alguna que otra quedada eventual.

Más que una historia de amor, extrañamente conmovedora, Her representa un monumental retrato de la sociedad que estamos creando, una comunidad deshumanizada que ha sustituido el calor humano por el desprendido en las computadoras, incapaz de transmitir su amor directamente hacia otras personas (recurriendo a redactores de cartas de afecto, puesto que desempeña el protagonista) y encaminada a una existencia solitaria, fría,  sin sentido.

Loher4 más curioso es que Jonze aborda la historia, paradójicamente, desde la propia humanización del personaje principal (enternecedor Joaquin Phoenix), un ermitaño cuarentón, todavía enamorado de su ex mujer, que encontrará quien le escuche y aprecie en un novedoso y revolucionario programa informático (bajo la voz de una sensual y espectacular Scarlett Johansson). A través del mismo redescubrirá sentimientos puramente terrenales; volver a reír, sentir la calidez de una voz amiga, enamorarse y experimentar la pasión más descontrolada y sincera.

Conocer el final de tan atípico idilio está en manos de un espectador, a ser posible, libre de prejuicios. Jonze ha engendrado una visionaria y rotunda obra maestra, maravillosa cinta de enorme calado, auténtica e insólitamente honesta. Un aviso de urgencia de cómica envoltura sobre las cuestionables prioridades que estamos estableciendo día a día y los valores que estamos olvidando. Porque al final, lo único que nos queda, es el propio ser humano.

Anuncios

5 comentarios to “HER”

  1. Hola:

    Acabo de acceder por vez primera a tu blog, soy una amante del séptimo arte y la verdad es que coincidimos en algunas películas y gustos, por lo poco que he podido ver hasta ahora.

    Spike Jonze es un director al que tengo en alta estima (Adaptation. El ladrón de las orquídeas, Donde viven los monstruos y Cómo ser John Malkovich me encantaron, por ese orden de preferencia) y la verdad es que ando con muchas ganas de ver este nuevo trabajo (Phoenix además también es de mi agrado, por lo que cuenta con un buen número de papeletas para gustarme).

    Muchas gracias por tus aportes, son muy interesantes!!

    Te seguiré y te dejo el enlace de mi blog para que le eches un ojo, a ver si te va gustando lo que voy publicando,

    Nos mantendremos en contacto, espero.

    Un saludo.

    Simoun.

    http://mushiproductions.wordpress.com/

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Seguro que te gustará entonces. En mi opinión, Her supone el mejor trabajo, con diferencia, de Jonze, incluso por encima de la muy interesante Adaptation (también era la cinta que más me gustaba de este curiosísimo director).

      Me quedo con tu blog ;).

      Un fuerte saludo!

      • Guau!! que ganas me estás dando de verla, encima como la han estrenado hoy cae seguro este fin de semana!!

      • ¡¡Que ganas me estás dando de verla!!

        Este fin de semana seguro que es una de las que cae… seguro que la echan por la zona de plaza de España (si eres de Madrid o si no, esta es la zona de los cines de VO)… aunque mejor me espero al miércoles… la economía está tan mal… jajá

        Por cierto, por favor (y viendo que coincidimos bastante en gustos)¿podrías hacerme algunas recomendaciones de cine? ¡¡me encanta compartir gustos y que la gente me recomiende!!

        Un saludo!

        Simoun.

  2. Imagino que la proyectarán en los Renoir. Ve de cabeza a una sesión en V.O.S.

    No sabría por dónde comenzar… Te recomiendo una (o dos) por género:
    Terror: El resplandor.
    Comedia: El guateque.
    Suspense: todo Hitchcock, el silencio de los corderos.
    Western: Solo ante el peligro.
    Drama: El crepúsculo de los dioses, matar un ruiseñor.
    Romántico: Tierras de penumbra.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: