PHILOMENA

SECRETOS DEL CORAZÓN

philomena

A pesar de la denuncia social implícita y del desgarrador testimonio que cuenta, Philomena, último largometraje del estimable Stephen Frears, empatiza con un público mucho más amplio de lo que su argumento podría hacer pensar. La historia de Philomena Lee, una mujer con un secreto reprimido durante cincuenta años por el dolor y la vergüenza más irracional, es vista bajo una perspectiva cálida dentro de la amargura propia del relato, gracias a la labor de un cineasta especializado (a veces con óptimos resultados) en desenmascarar con especial sensibilidad los entresijos de la mismísima sociedad británica, desde la más humilde (Café Irlandés, La Camioneta) hasta la más distintiva (The Queen).

philomena 2

Seguramente la estrategia tendrá sus detractores, pero es elogiable su capacidad de convertir una historia propia de telefilm de sobremesa en un relato emotivo, crítico y totalmente cinematográfico, sorteando los clichés e imprimiendo un humor localista, tierno y muy agradecido; tras los numerosos momentos dramáticos, el realizador de la soberbia Las Amistades Peligrosas se las ingenia con gran destreza para, inmediatamente, suavizar los efectos del golpe a través de sutiles gags cómicos, astutamente enternecedores.

Parte del éxito viene de la mano de sus dos protagonistas, unos espléndidos Judi Dench y Steve Coogan. Juntos, forman una atípica y antagónica pareja, en donde los distintos caracteres (ella, todo bondad; él, todo orgullo y prejucio) fusionan progresivamente en una entrañable relación marcada por la dulzura de una mujer de contagiosa candidez y esperanza.

Película pequeña, pero valiente. Tierno y a la vez duro relato sobre las heridas olvidadas en el tiempo y la necesidad de sanarlas. Un film marcado por la inocencia, el perdón y la ausencia de rencor, al son de una maravillosa música de carrusel evocadora de una infancia robada, pero jamás olvidada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: