EL GRAN CUADERNO

el gran cuaderno

Meses después de la estimable Lore, llega a las carteleras españolas un nuevo relato sobre la pérdida de la inocencia visto a través de los ojos de los más inocentes, también bajo el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Con el fin de evitarles los horrores de la postguerra, una mujer decide enviar a sus hijos gemelos a casa de la abuela, una cruel ermitaña con cierta leyenda negra. Los jóvenes, acostumbrados a una vida de facilidades, deberán asumir de manera prematura las reglas de los “mayores”, creando para ello un código de estrictas normas que recogerán en un cuaderno de notas.

el gran cuaderno 2Lo realmente soberbio de la cinta es la brutal transformación que experimentarán los jóvenes hermanos. Juntos, aprenderán a sobrevivir en el mundo de los adultos, en donde el miedo y los sentimientos deben ser exterminados. No pueden tener amigos, pues implica sentir emociones. Y si estas surgen, el odio se vuelve más visceral y temible. Deben volverse fríos, firmes ante un lugar que les niega el cariño, siendo EL GRAN CUADERNO fiel testigo de esa desintegración moral.

Unos folios llenos de ira,  evidencia de su descenso a los infiernos. A través de los dibujos en movimiento, de los recortes e insectos desmembrados contemplamos el horror de la contienda, sus secuelas y, sobre todo, la ausencia vital de un pilar afectivo. Una evolución psicológica que el director no duda en acentuar con una música y atmósfera próximas al cine de terror. Incluso, algunos fragmentos recuerdan a las mentes perversas plasmadas en El otro de Robert Mulligan. Con sus diferencias, por supuesto.

Dura, fría y acertadamente distante. Puede que en su tramo final la historia pierda algo de intensidad, pero no deja de ser un más que notable testimonio de la maldad latente en el ser humano, despertada por una sociedad con la habilidad de crear, si se lo propone, verdaderos y aterradores monstruos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: