SNOWPIERCER (ROMPENIEVES)

EL ÚLTIMO TREN

snowpiercer

Extravagante y muy entretenida aventura post-apocalíptica dirigida por Bong Joon-ho, director de la cinta de culto coreana (a mi modo de ver, extremadamente sobrevalorada) The Host.

Tras un fallido experimento para solucionar el calentamiento global, los únicos supervivientes de la Tierra se esconden en un tren en continuo movimiento,  mientras en el exterior la nieve y el hielo componen un desolador paisaje. Dicho vehículo, como no podía ser de otra manera, está dividido en clases sociales. Los ricos, en los vagones delanteros; los desfavorecidos, en la parte trasera. Estos, capitaneados por Chris Evans (muy convincente como antihéroe sin pomposo disfraz), ejecutarán una revuelta con la intención de poner fin a su lamentable situación.
Con este planteamiento y un espíritu estético próximo a Jeunet y Gilliam (homenaje incluido), Joon-ho compone una claustrofóbica y extremista metáfora sobre la lucha de clases cuyo mayor acierto es no tomarse demasiado en serio a sí misma. Delirante, pero efectiva en su radicalismo nada oculto y devastadora con la sociedad, enferma en cada uno de sus estamentos.

snowpiercer3Cada uno de los vagones que componen el tren funciona a modo de capítulo interno. A medida que avanzamos por ellos, la luz se va abriendo camino, así como el lujo, los excesos y la buena vida. Un recorrido en donde se repasan algunos de los males imperantes en todo Estado; la corrupción, los juegos de diversión de los pudientes frente a las condiciones infrahumanas de muchos o el adoctrinamiento en las aulas (una secuencia algo abrupta, pero igualmente genial). Sin olvidar, cómo no, el papel de la religión, a modo de un falso dios creador y dueño de la “gran máquina”. Todo servido con grandes dosis de acción (fantástica la pelea en el interior del túnel), sentido del espectáculo y dinamismo. Una estupenda epopeya de (recordémoslo) Ciencia-Ficción, marcada desde ya como futura obra de culto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: