MADRE E HIJO

AMOR DE MADRE

madre e hijo 2

En apariencia, Cornelia tiene una vida perfecta: un marido que la venera, amigos y un estatus social envidiable. Sin embargo, desde hace tiempo no se habla con su hijo Barbu, debido al control extremo de la madre hacia su primogénito. Un trágico accidente automovilístico será aprovechado por Cornelia para traerle de vuelta a la manada. Caiga quien caiga. Y cueste lo que cueste.

madre e hijoEn su primer papel protagonista, Luminita Gheorghiu realiza un trabajo portentoso como madre hiperprotectora incapaz de cortar el cordón umbilical que le une a su desdichado hijo. El amor materno como veneno, como infamia.  Se siente hacia ella repugnancia y desprecio, pero también dolor y, finalmente, la compasión más absoluta. Junto a ella, un también espléndido trabajo de los secundarios, magistralmente definidos y llenos de matices, cada uno con una tragedia colateral resultado de la obsesión de Cornelia: un padre al que llaman por su nombre y cuyas opiniones parecen insignificantes; una nuera despechada y vista como una presencia maligna; y un hijo que, si bien siente un rechazo declarado hacia la figura materna, muestra una total dependencia hacia su persona y una inmadurez consecuencia de tantos años de adiestramiento.

Y como trasfondo, la también devastadora realidad presente en Rumanía, contexto que podemos extrapolar a cualquier región de Europa. Un análisis certero de la hipócrita burguesía rumana, capaz de manejar a su antojo a las autoridades y responsabilidades funcionarias. Y a años luz, el pueblo llano, sin voz ni voto que les represente.

Una cinta de las que hay que dejar reposar para conocer realmente la magnitud de la propuesta. Excelente y escalofriante, un cuento casi de terror sobre la tiranía y el dominio más mezquino, rematado con un final en el que la extraordinaria melodía Meravigliosa creatura adquiere un significado totalmente diferente. Su dulce poesía queda convertida en la más cruel y desesperanzadora de las letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: