DOS VIDAS

VIDAS ROBADAS

Dos vidas

La sombra del nazismo sigue siendo alargada. Cuando crees que has escuchado la totalidad de barbaries cometidas durante esos años, descubres nuevos y espeluznantes episodios, olvidados casi siempre por intereses políticos, como los aquí presentados: los niños del programa Lebensbord, hijos malditos de miembros de las SS con mujeres noruegas, las cuales cumplían con los términos arios imaginados por el demente Heinrich Himmler. Tras la contienda, la mayoría fueron repudiados en su país de origen, siendo aprovechados por los nuevos y maquinadores dirigentes alemanes.

Dos vidasEn su ópera prima, Georg Maas nos sumerge en el seno de una de estas familias, apiladas sobre falsas identidades y mentiras enterradas. Tan escalofriante como, en términos cinematográficos, realmente fascinante, no del todo aprovechado por un realizador más preocupado en tejer un thriller conspiranoico que en ahondar en el drama histórico.
Un ejercicio de inspirado clímax, pero de una consistencia final un tanto inestable. Sus múltiples trampas de guión, factibles durante el visionado, caen como fichas de dominó una vez se degusta el film fuera de la sala, amén de unos flashbacks en discutible formato sepia (como si de películas gastadas se tratara), alejados del cuidado estético global y con cierto hedor a telefilm de sobremesa.

El contenido y excelente trabajo de Juliane Köhler, la siempre agradecida presencia de Liv Ullmann y la relevancia del trasfondo consiguen compensar los pormenores, elevando una obra finalmente estimable, correcta radiografía de las consecuencias de un régimen atroz cuyas víctimas, físicas y morales, se extienden más allá de su reinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: