LA CUEVA

EN LA PROFUNDIDAD DE LAS CAVERNAS

La cueva

Desde la atractiva (y aquí, muy poco conocida) Grave Encounters, ninguna otra película había capturado la realidad y el desasosiego que producía en sus inicios el subgénero de “metraje encontrado”, conocido con el nombre de founde footage, como la sorprendente cinta que nos ocupa, toda una rara avis dentro del panorama cinematográfico ibérico.

Cinco amigos, ganas de juerga y una isla (casi) desierta para ellos solos; con esta ecuación, algo tiene que salir mal por narices. Tras un noche de borrachera, encuentran una gruta con ganas de ser explorada. Y claro, nuestros jóvenes, muy listos ellos, se adentran en su interior, sin caer en la cuenta de que cuanto más penetran en su profundidad, más se alejan de la única salida posible.

La CuevaA partir de aquí, el cineasta nobel Alfredo Montero convierte el paraje en un personaje más, casi absoluto, construyendo un escenario único, claustrofóbico y, en términos del género, de un potencial apabullante. Y aunque no es novedoso (visto en la también angustiosa The Descent), sí lo es su filmación mediante cámara en mano, totalmente justificado, otorgando una dimensión alegórica de la naturaleza como enemigo mayor del hombre, al estilo del bosque de Maryland en la celebrada Bruja de Blair.

La tierra engullendo el patetismo humano, podríamos denominarlo. Y también, su lado más ético y moral, dejando al raso los instintos más primarios del grupo de “exploradores” ante los ojos de un espectador partícipe de su desequilibrio físico y psíquico; al clímax, en ocasiones, insoportable (en el mejor sentido de la palabra) de la caverna se añadirá un horror todavía más espeluznante, nacido de las mismas entrañas de cada individuo.

LA CUEVA es, ante todo, una experiencia. Real, física y visceral. Un juego laberíntico de estrechos pasadizos asfixiante y, finalmente, demoledora. Y en el ámbito técnico, un proyecto con alma, rebosante de talento, ingenio y entusiasmo. Y eso se nota.
Ideal para pasar un buen “mal” rato, y de obligada visión para todo amante del género que se precie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: