EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

EL REY DE LOS MONOS

planeta
El inicio de la nueva precuela del clásico protagonizado por Charlton Heston es, de por sí, toda una declaración de intenciones: tras un prólogo explicativo sobre cómo el virus ha hecho estragos a nivel global, los ojos de César, el simio protagonista de la primera parte, dominan el fotograma. En una “mecánica” abertura de plano, van apareciendo sus inmóviles compañeros a la espera, parece, de una orden que les lleve a atacar. Y aunque en cuestión de pocos minutos comprenderemos que se trata de una caza grupal, servirá para apreciar la coordinación, astucia y compenetración presentada hacia sus presas. Ahora, ciervos del bosque; posteriormente, ya se imaginarán…

planeta 4Matt Reeves, director de la divertida Monstruoso y del infravalorado remake americano de Déjame entrar, asume la precuela original como una antesala científica de su obra, mucho más entregada a la acción y al espíritu frenético del blockbuster, haciendo hincapié en el cuerpo a cuerpo de los hombres frente a su creación (al mando de un fantástico y extrañamente conmovedor Andy Serkis) bajo el marco de una estructura profundamente clásica, dándose cita argumentos universales como la sed de poder, la venganza y la traición (no es casual el nombre de nuestro protagonista) e incluyendo una genial mirada simiesca a los regímenes totalitarios.

Y entremedias, escenas de una planificación asombrosa. Desde un primer tramo sobresaliente y “casi” mudo, al estilo de La guerre du feu de Annaud, pasando por un palpitante y atronador final, con grandes momentos como la entrada triunfal de los simios a bordo del acorazado, la película muestra un aplastante sentido del espectáculo trascendiendo (como ya ocurriera con la primera parte) su condición de secuela, haciendo las delicias tanto de los más fieles seguidores de la saga como de las nuevas incorporaciones. Una auténtica monada, vaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: