EL NIÑO

CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA

el niño

En 2009, el director Daniel Monzón sorprendía a propios y extraños con una de las mejores películas de la última hornada del cine español, la estupenda Celda 211. Se trataba de un trepidante thriller dirigido con impecable pulso narrativo, en donde veracidad y espectáculo se estrechaban fuertemente la mano dando como resultado un producto de una elogiable solidez, técnica y formal.
Su nuevo proyecto, la cinta que nos ocupa, tiene como principal virtud aspirar a la maestría que encumbrara su anterior trabajo, contando para ello con parte del antiguo equipo artístico.

el niño 2Lo mejor de EL NIÑO son, sin duda, los primeros cuarenta minutos. Momentos cargados de puro nervio, magníficamente rodados y de una factura técnica digna de los grandes estudios cinematográficos. Las sensaciones, ya se imaginarán, se tornan esperanzadoras para un público absorto ante el monumental despliegue. No obstante, es comenzar la historia del personaje que da título al film y la sombra de la irregularidad entra en juego con feroz malicia. Más que pertenecer a la intriga policial, Monzón desglosa los orígenes del joven narcotraficante como si fuera una película aparte, filmándolos con nítido detalle e incluyendo capítulos estirados e innecesariamente explícitos (la trama romántica, cursi y pelín repelente), dando lugar a una duración desmesurada en relación al argumento base y eclipsando en demasía la detectivesca, mucho más atrayente.

Por suerte, las escenas acuáticas, consuelo de la artillería demandada desde el prodigioso comienzo (incluyendo una persecución nocturna que entrará, por méritos propios, entre las grandes de nuestro cine) y la presencia impecable de Luis Tosar y Eduard Fernández (qué presencia la de este actor, digna de los más respetables) otorgan un plus de valor a una cinta con unos propósitos tan admirables que merecen ser reconocidos, aunque en lo práctico estén lejos, muy lejos, de ser memorables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: