BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)

LA GRAN BELLEZA

boyhood

Entre fiestas, alcohol y excéntricos vividores, el novelista Jeff Gambardella, alias Toni Servillo, buscaba en la extraordinaria La Gran Belleza el germen de toda esencia e inspiración, la catarsis artística que le llevara a repetir éxitos literarios del pasado. En un momento de lucidez comprende que, tal vez, ese momento de “esplendor en la hierba” permanece oculto en los propios recuerdos de juventud, en una vida pasada demasiado lejana en el tiempo.

boyhood 2¿Qué hay en esos años, cada día más aparcados, que tanta claridad y nostalgia nos provoca? Posiblemente una buena respuesta la obtengamos en el nuevo e insólito trabajo de Richard Linklater. A lo largo de 12 años y 39 días, el director de la trilogía que iniciara la espléndida Antes del Amanecer ha filmado un espectáculo sin precedentes: la plasmación más auténtica de la vida misma expuesta en la gran pantalla, siendo los ojos de Mason (Ellar Coltrane) el espejo que conecta al espectador con el devenir del tiempo, verdadero protagonista del film.

En su evolución, desde la infancia hasta la edad adulta, Linklater muestra el paso de los años con total fiereza y detalle, sin bálsamos ni ungüentos que oculten el desgaste que conlleva y escogiendo momentos aleatorios de la existencia del joven. Más que retratar situaciones clave, el cineasta prefiere reflejar en pantalla las consecuencias de éstas, mucho más interesantes. Sin manierismos y siempre desde la distancia, resultando extrañamente conmovedor, próximo a un público cómplice de muchas de las situaciones que ve, palpa y escucha. Un fascinante y nostálgico viaje por los recuerdos, siendo Mason el conductor y los demás personajes pasajeros casuales de su travesía. Entre todos, forman un collage fotográfico y genealógico, una estampa a cámara rápida de la familia en sus diversas etapas, con sus virtudes y, lógicamente, defectos.

boyhood 3El producto final sobrepasa el terreno cinematográfico. Un film predestinado a ser analizado en las escuelas audiovisuales. E incluso, de obligada visión en los colegios e institutos; ideal para hacer comprender a los estudiantes de qué va realmente esto de la vida. Enseñanzas universales, experimentadas generación tras generación, son reveladas de manera limpia y honesta: las primeras decepciones, los grandes triunfos, la elección acertada y errónea de los amigos, la importancia de las decisiones, el primer amor y, sobre todo, la pérdida de la inocencia, diluida como un fugaz resplandor en donde el tiempo, nuevamente, actúa como el mejor antídoto para aplacar las heridas más dolorosas.

Sólo en contadas ocasiones tenemos el placer de vivir en nuestras carnes la magia visceral del cine. Ésta lo es. Una película ÚNICA (con mayúsculas), testigo directo del nuevo milenio, de una profundidad que sólo se contempla cuando sales de la sala, respiras y te das cuenta de que una vida (casi) real ha pasado ante tus ojos. Un absoluto triunfo.

Anuncios

3 comentarios to “BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)”

  1. Magnífica crítica, Gonzalo 🙂

    Por tus palabras tengo la sensación de que estamos ante una nueva “El árbol de la vida”. Ante algo trascendente. Un valor añadido para el séptimo arte.

    Veo que será una de esas películas especiales que no te puedes sacar fácilmente de la cabeza. Visión obligada para mí.

    Enhorabuena por la maravillosa crítica.

    Un saludo.

  2. Me acerco de nuevo a comentarte que no me equivoqué. Maravillosa y especial película que merece ocupar un lugar dentro de la historia del cine.

    Para mí es imprescindible e inolvidable.

    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: