PERDIDA (GONE GIRL)

gone girl

Cada nueva película de David Fincher es, en sí, un acontecimiento cinematográfico. Y la verdad, asumiendo que es el realizador de algunas de las más importantes y geniales obras de las últimas tres décadas, a nadie debería de extrañarle. Como los grandes artistas tiene la excepcional habilidad de imponer su particular visión del mundo con extraña belleza, manipulando (en el buen sentido de la palabra) y moldeando la realidad de tal forma que el espectador no pueda apartar, ni por un momento, la vista de su creación. PERDIDA, su última y extraordinaria cinta, no es una excepción.

gone girl 2Sin llegar a considerarse una película de género, Fincher aterroriza con su particular visión de los medios de comunicación y del matrimonio, aquí expuesto como la más perturbadora y retorcida de las instituciones. Qué digo aterrorizar, acojonar. Exhibe brillantemente la simpleza y, a su vez, enorme complejidad del ser humano en sus dos versiones, ambas marcadas por unos vicios, pautas y limitaciones tan evidentes como perversas de reconocer. Y como espectador excepcional, paradójicamente, encontramos a la prensa sensacionalista, descrita con una ferocidad apabullante, carroñeros de las miserias y hábiles manipuladores (como Fincher) de la realidad, revestidos de falsos profetas y arropados por una audiencia millonaria, tan cínica como los propios medios. Pero lo mejor del film, si cabe, se esconde en sus pequeños y devastadores zarpazos, en esas frases que esconden verdades demasiado grotescas (y elocuentes) para ser aceptadas por el personal, en esa comicidad tan burlesca como macabra y real. En resumidas cuentas, en el rompedor estilo Fincher.

gone girl 3No sé si será su mejor película, aunque admito que el impacto inicial está a la altura del que en su día me provocaron la sobresaliente Seven y la no menos impactante Zodiac. Por lo pronto, no me la puedo quitar de la cabeza. O mejor dicho; no quiero quitármela de la cabeza. Si son de los afortunados que no han devorado las páginas de Gillian Flynn, les recomiendo que no lean absolutamente nada de la historia que encierra su nuevo trabajo. Ya saben aquel dicho de que la curiosidad mató al gato. De hecho, el mayor favor que se le puede hacer a esta grandísima película es hablar lo menos posible de su argumento. Lo resumiremos, si les parece, en que todo resulta perfecto: su atmósfera, la tensión y el desasosiego constante que ahoga al espectador, la música, las interpretaciones (sí, incluido Ben Affleck, malpensandos)… Háganme caso y déjense llevar por el maquiavélico juego que nos propone el director. Observen cada detalle, cada subyugante y enfermiza vuelta de tuerca, cada uno de los magistrales planos que nos regala este erudito del cine. Y después, denle mil vueltas a lo que sus ojos han presenciado. En el café, con los amigos o, mejor aún, en plena soledad, cómanse la cabeza y desgarren su poderosa y afilada fisionomía. Les aseguro que van a asistir a una experiencia inolvidable.

Anuncios

2 comentarios to “PERDIDA (GONE GIRL)”

  1. Magnífica crítica, Gonzalo 🙂

    Me ha encantado todo lo que comentas. Ahora tengo todavía más ganas de verla. Por lo que dices está entre lo mejor de Fincher, y eso es algo que no todas las semanas podemos ir a ver al cine.

    Por otro lado, a Affleck le han sentado genial los años. Cada vez es mejor actor, lo está demostrando. A mí en “Argo” me impresionó mucho, tanto delante como detrás de la cámara. Y no tengo ni la más mínima duda (mucho menos después de leerte) de que aquí estará espectacular.

    Tengo muchas ganas de verla.

    Muchas gracias por tu cuidada e interesantísima crítica.

    Un saludo.

    • ¡Millones de gracias!

      A mí Ben Affleck, por el contrario, es un actor que nunca me ha convencido. Y como director, me quedo con sus dos primeras propuestas antes que con la sobrevalorada “Argo”, principalmente con la estupenda “Adiós, Pequeña, Adiós”. Pero sí, aquí está muy convincente. De hecho, cuando hayas visto la peli te recomiendo que eches un ojo al motivo de su elección. La comparto totalmente ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: