DIPLOMACIA

EL FACTOR HUMANO

diplomacia

La película más importante de esta semana, de marcado carácter teatral, tiene como protagonista a la palabra. O mejor dicho, al poder de la palabra como forma de cambiar literalmente el mundo. Basada en hechos reales, se desarrolla en París en la noche del 24 de agosto de 1944, cuando el gobernador alemán Dietrich Von Choltiz, ante la llegada inminente de los aliados, se prepara para llevar a cabo un último y vengativo mandato del führer: volar por los aires la Ciudad de la Luz colocando detonadores en los monumentos más emblemáticos. Esa misma madrugada entrará en sus aposentos el consul sueco Nordling, diplomático de ley, con la única misión de convencerle para que no cometa semejante barbarie.

diplomacia 2A pesar de que todos conocemos el final de la historia, el film es un magnífico documento sobre la fuerza del diálogo, la perseverancia y, finalmente, la fe en el ser humano. A través de las reflexiones del embajador poco a poco veremos cómo la obstinación (al principio inamovible) del gobernador alemán irá menguando paulatinamente, dejando al descubierto su lado más sensible y humano. Sin acciones heroicas ni estridencias bélicas. Tan sólo imponiendo la cordura frente a la irracionalidad del fanatismo. Como toda gran función escénica que se precie, DIPLOMACIA se apoya en el impresionante trabajo de sus dos protagonistas principales, a cargo de André Dussollier, en el papel de cónsul vestido de punta en blanco experto en oratoria, y Niels Arestrup, soberbio como militar atrapado por las cadenas que implica su condecorado uniforme. Es cierto que su mensaje, a veces, está por encima de los aspectos cinematográficos, pero no por ello deja de ser una hermosa película, inspiradora de las grandezas materiales y emocionales que pueden conseguir los hombres.

PD: Antes de la proyección se emite un interesantísimo corto titulado LA GRAN INVENCIÓN. Supuestamente, Hitler, ante la evidente derrota de sus tropas, firmó un plan B para futuros gobernantes alemanes. Se llamaba, ojo al dato, “Unión Económica Europea”. ¿Les suena?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: