FRÍO EN JULIO

GÉLIDO COMO EL HIELO

COLD IN JULY 2

FRÍO EN JULIO tiene un arranque, cuanto menos, interesante. Bien es cierto que no cuenta nada nuevo, pero al menos sabe jugar sus cartas y proporcionar suspense del bueno, directo y claustrofóbico, potenciado por una correcta banda sonora deudora del maestro John Carpenter. De hecho, nos regala una escena brillante: aquélla en la que Shepard invade el cálido hogar al estilo del psicópata de El cabo del miedo Max Cady. Sin embargo, es entrar Don Johnson en escena y asumir unos derroteros tan variopintos como desconcertantes. El tenso thriller se convierte, de repente, en una especie de western moderno con aires cómicos y cierto tufillo al cine justiciero tan prolífico allá por los setenta. Un poco de Walter Hill, trazos de Carpenter y kilos y kilos del Cronenberg próximo a sus historias de violencia.

COLD IN JULYEl mayor problema de estas intrigas, con tantas sorpresas y giros argumentales, es que el castillo de naipes construido previamente se derrumba víctima de los nuevos frentes abiertos. A la hora de película los actores secundarios (los ya comentados -y forzadísimos- Sam Shepard y Don Johnson) se hacen dueños de la función, llevando a cabo una venganza a veces paródica, otras ultraviolenta, siempre irrisoria, que nada tiene que ver con lo anteriormente expuesto. Y llegados a este punto, uno no puede dejar de preguntarse qué demonios pinta nuestra estrella inicial, el grandísimo actor Michael C. Hall, aquí con una permanente mueca bobalicona, en semejante embrollo. En ningún momento entiendes las razones ni intereses que le incitan a participar en las violentas andanzas de los nuevos protagonistas, ni mucho menos la nueva tonalidad crepuscular, acorde con las sinfonías del universo Peckinpah, que invade artificiosamente los últimos minutos del largometraje. Así, las incoherencias narrativas, el gratuito arrebato del acto final y, en definitiva, la inverosimilitud de la historia contada actúan como veneno letal en su percepción global. De las subtramas iniciales, perdidas a lo largo del metraje, mejor ni hablamos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: