BABADOOK

EL MONSTRUO (NO) ESTÁ EN EL ARMARIO

BABADOOK 2

Sólo encuentro dos razones por las que el gran público pueda llegar a chocar, en demasía, con la propuesta perpetrada en BABADOOK. La primera, ir al cine pensando encontrar un film de terror al uso, fermentado en cuatro sustos ocasionales y más pendiente de sobresaltar con el poder de la imagen que con la profundidad de una buena narración; la segunda, no aceptar el juego alegórico presente y creer que lo que vemos es fruto de una exageración desmedida, poco calculada.

BABADOOKNi Babadook ambiciona aterrar a base de efectismos baratos ni su historia es fácil de contar. Resulta complicado de definir, aunque mucho más hacer una crítica sin entrar en los estimulantes y sorprendentes delirios fabulescos (y poéticos) exhibidos en esta curiosísima película, todos desarrollados con una brillantez conceptual impecable. Más que un film de terror, nos encontramos ante un thriller con tintes de género, lo que no quiere decir que en más de un momento su atmósfera opresiva y perversa nos ponga los pelos de punta. Tampoco pretende esconder secretos al espectador. Por el contrario, pronto trata de que percibas el hedor enfermizo de una madre dominada por un sentimiento de culpa atroz e incapaz de soportar a su pequeño infante. Quiere que vivamos en nuestras propias carnes su desesperación, su rabia contenida, ese odio visceral que, poco a poco, va trascendiendo y dominándola, de ahí que todo cuanto le rodea nos crispe e irrite, empezando por su insufrible vástago, consciente desde el primer fotograma de la verdadera realidad presentada bajo la forma de un atípico hombre del saco.

Dentro de sus innumerables lecturas, incluidas atrevidas reflexiones sobre la maternidad y la infancia, la ópera prima de Jennifer Kent supone una jugosa proyección, con alas sobrenaturales, de los miedos más profundos e inmorales, aquellos guardados bajo llave, que se alimentan día a día a base de estiércol y putrefacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: