WHIPLASH

ÉXITO A CUALQUIER PRECIO

whiplash

Sin tener nada que ver, a primera vista, con el film They Shoot Horses, Don’t They?, WHIPLASH ha conseguido trasmitirme sensaciones muy parecidas a las del clásico de Sidney Pollack. Tal vez sea por su contagioso estrés y la exacerbación melódica de la que hace gala en todo momento (hasta el punto de permanecer en mi cabeza sus golpes de batería horas después del visionado) y porque, como aquella, es una cinta que te deja exhausto, pasmado ante la áspera intensidad de sus imágenes.
Sean o no impresiones un tanto personales, la película que nos ocupa, basada en un corto dirigido por el mismo director, es un torrente de una fuerza indescriptible. Inverosímil, sí, pero gran parte de su enorme atractivo está, precisamente, en esa ruptura de las reglas admisibles e ir un paso más allá llevando al paroxismo el arte de la música.

whiplash 2¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por nuestros sueños? ¿Todo vale a la hora de conseguir los objetivos marcados? Son algunas de las preguntas que inquietan al espectador una vez finalizada la proyección. No obstante, la película prefiere dejar el debate en manos del público sin entrar a juzgar las actitudes de unos personajes nada empáticos, reflejando únicamente y con escabroso detalle el proceso hasta la perfección final. Las emociones personales y el humanismo quedan fuera del aula: dentro, sólo está permitido el ritmo, el talento y el egocentrismo propio, creer y demostrar ser el mejor aunque para ello nos sangren las palmas de las manos y sea necesario sacar la bestia sádica que llevamos en el interior.

Con sus más que lícitos excesos, WHIPLASH es una cinta apasionante y de una emoción increíble, con un extraordinario trabajo de J.K Simmons (caballo ganador en la próxima ceremonia de los Oscar) y un duelo final apoteósico, vibrante tour de force entre maestro y discípulo. Pura catarsis musical (y cinematográfica).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: