UN DÍA PERFECTO

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA…

un dia perfecto 3

Todo lo que rodea a UN DÍA PERFECTO, último largometraje de Fernando León de Aranoa, respira la inconfundible ironía del realizador madrileño. Incluso el propio título deja constancia de esa mordacidad latente, al presentarnos como idílico un día en la vida de un grupo de cooperantes de la zona balcánica que tiene la misión de extraer un cadáver de un pozo de agua para así evitar una contaminación como consecuencia de su putrefacción. Lo que en un principio parece una tarea poco dificultosa, se convertirá en un auténtico calvario para los integrantes, experimentando en sus propias carnes la caótica ineficacia burocrática y las heridas perpetradas por la guerra.

un día perfectoAranoa recorre, a golpe de acelerador, los sinsentidos y la irracionalidad bélica sin renunciar a sus obsesiones sociales. La denuncia está presente, pero con otro lenguaje y disfraz. Dentro de ese bosque de sombras, en donde contemplamos el abuso contra los más desfavorecidos, la inocencia robada y la picaresca de los corruptos, aparece un halo de luz en forma de comedia, mucho más pronunciada que en sus trabajos anteriores. Y esta es, precisamente, la gran baza del film: el humor que impregna la función, una coraza de hierro ante tanta desolación, dota a la cinta de un sorprendente vitalismo, de una energía contagiosa, constituyendo el núcleo vital no sólo de la película, sino de los diferentes personajes que la pueblan.

El resto de aciertos son marca de la casa del director: una excelente cohesión narrativa, un cuidadísimo trazado de sus personajes y, por supuesto, un formidable trabajo interpretativo (Robbins y Del Toro se comen a bocados cada plano). En su mejor film desde la magistral Los lunes al Sol, el director arriesga consiguiendo un doble triunfo: una tragicomedia formidable y, además, un sólido ejemplo de cine humanista; el más sincero, el más honesto, el que golpea de lleno el corazón del espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: