YO, ÉL Y RAQUEL

RECUERDOS DE LA CHICA MORIBUNDA

Yo, él y Raquel.

En contra de lo que pueda parecer, YO, ÉL Y RAQUEL (variopinta traducción del original “I, Earl and the dying girl”) no es, ni mucho menos, el enésimo dramón romántico con cáncer como telón de fondo presentado para que adolescentes de medio mundo derramen sus lágrimas menos sinceras. Sí, de acuerdo que en esta propuesta del director Alfonso Gómez-Rejón la enfermedad también juega un papel importante y, muy posiblemente, el espectador finalice la proyección entre clamorosos y vergonzantes sollozos. Pero de verdad, créanme, las diferencias entre aquellas y esta producción son aplastantes. La noche y el día, dicho de otro modo.

¿Yo, él y Raquel.Qué hace tan especial este relato sobre la relación entre un joven de encantadora arrogancia, cuya fachada sólo pretende ocultar un sinfín de inseguridades, y una jovencilla dulce e ingenua con pronóstico demoledor? Al igual que ocurría, a menor escala, con la más que notable Bajo la misma estrella, con la que comparte fondo y (algunas) formas, un guión a prueba de bombas. Desde sus primeros minutos, con la divertidísima descripción de los pasillos de instituto como naciones independientes hasta un final de atronadora belleza, de los más emotivos vistos en el cine reciente, todo resulta brillante en una obra nacida de la inteligencia y el buen gusto.

Pero no sólo se conforma con ser una maravillosa historia sobre la amistad; también, un inesperado, desenfadado y finalmente precioso homenaje al séptimo arte, a las películas que marcaron la adolescencia y a la importancia de convertirnos en los verdaderos protagonistas de nuestra vida, o de la de aquellos a los que amamos. Yo, él y Raquel llega sin hacer ruido, probablemente pasará desapercibida en cartelera y no será hasta dentro de unos años cuando el público reconozca, de forma unánime, la grandísima película que es. Háganse un favor y no esperen tanto tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: