LA CUMBRE ESCARLATA (Crimson Peak)

ANOCHE SOÑÉ CON ALLERDALE HALL…

La cumbre escarlata

En pocas ocasiones se ha definido con tanta precisión el concepto del terror gótico, marcado por grandes dosis de erotismo, violencia y colorido, como lo hizo “La casa de los horrores”, cariñoso apodo que se le otorgó a la legendaria productora Hammer Films. Bosques invadidos por estremecedoras leyendas, mansiones instaladas en mitad de desérticos páramos y arañadas por la tragedia y lluvias acompañadas de incesantes relámpagos, entre otros elementos alegóricos, se fusionaban en sus mejores versiones con historias melodramáticas que, más que contrarrestar los aspectos sobrenaturales, los potenciaban hasta el escalofrío más ensordecedor.

Ecumbre escarlata 2l nuevo trabajo de Guillermo del Toro, LA CUMBRE ESCARLATA, rinde un sentido tributo a la época dorada del género, a los grandes clásicos de la Hammer y, en consecuencia, a la paleta de vivaces colores vigentes en cada plano de los mismos. Sirviéndose de un argumento que enlaza dos monumentales obras del maestro Hitchcock (Rebeca y Encadenados), y aderezado por una historia de fantasmas de corte clásico, triunfa al cuidar, hasta las últimas consecuencias, el pilar básico de estas producciones: una escalofriante narración romántica, dramatizada por una extraordinaria Jessica Chastain (álter ego de Mrs. Danvers), al servicio de un diseño de producción con vida propia, de una abrumadora belleza visual.

Y por si esto fuera poco, esta maravillosa película, la mejor de su autor, se deja nutrir por los grandes relatos proféticos de Edgar Allan Poe, constituyendo finalmente un bellísimo cuento de horror que confirma no sólo la presencia de seres fantasmales, sino estos como metáfora de un Mal que está por venir y que nadie, jamás, podrá remediar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: