8 APELLIDOS CATALANES

EXPLOTANDO LA FÓRMULA MILLONARIA

Ocho apellidos

Cuando una secuela nace con el simple pretexto de aprovechar el tirón comercial de su antecesora, mal camino llevamos. Ejemplos de ello, lamentablemente, se cuentan por doquier. De hecho, esta iniciativa universal para muchas productoras tiene gran parte de responsabilidad en el famoso dicho, no siempre cumplido, de “segundas partes nunca fueron buenas”; ante el festín económico, qué mejor que explotar la gallina de los huevos de oro, y más si todas las papeletas parecen “cantar” un éxito asegurado.

NOcho apellidos 2i dos años han pasado desde que las salas de cine españolas se llenaran masivamente de gente deseosa de divertirse con las andanzas del señorito andaluz perdido por amor en tierras vascas en la exitosa Ocho apellidos vascos. Este dato, muy a tener en cuenta, ya nos da una pista de las prisas y la desgana que encierra el proyecto que nos ocupa. Podría decirse, incluso, que el director Emilio Martínez-Lázaro se ha marcado un nuevo “dos lados de la cama” (segunda y terrible parte de la gozosa El otro lado de la cama, ambas dirigidas por él) pero a un nivel aún más crítico. Como ya ocurriera en esta secuela, todas las virtudes de la primera parte, limitadas pero dignas, se han quedado en el libreto original: en 8 APELLIDOS CATALANES la naturalidad y la frescura, base del modelo madre, desaparecen por completo así como el determinante factor sorpresa; las gracias resultan huecas y demasiado forzadas; la crítica canalla al costumbrismo y los tópicos regionales se confunde con el cachondeo hacia la cultura contemporánea y roles sociales (véase el papel de Berto Romero y su condición de hipster) y los clichés, los temidos clichés, se adueñan por completo de esta farsa, más que televisada, televisiva.

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