TECHO Y COMIDA

LA CRUDA REALIDAD

techo y comida 2

Ceder a un solo intérprete el peso narrativo y argumental de la historia que se quiere contar es un arma de doble filo. No sólo porque en la mayoría de las ocasiones la fuerza de su caracterización, compendio de las intencionalidades del film, nubla en demasía otros elementos tales como el guión o la propia realización, sino porque, también casi siempre, el personaje acaba convirtiéndose en un mero vehículo de lucimiento para el actor en cuestión, carne de cañón de premios venideros pero inyección letal en el conjunto del proyecto. Un hecho visible en los famosos y temidos biopics, nominables en el aspecto interpretativo pero olvidables en líneas puramente cinematográficas.

techo y comida 3La película que nos ocupa, dirigida por el novel Juan Miguel del Castillo, devastador retrato de la sangrante realidad económica que ahoga a miles de personas en España, concede un protagonismo absoluto a la otrora promesa y hoy consolidadísima actriz Natalia de Molina. De hecho, se podría decir que Natalia de Molina es TECHO Y COMIDA. Su rostro empapa el alma de la película: la inocencia que supuran sus ojos, las risas casi imperceptibles al creer que el trabajo llamará a su puerta a corto plazo o la dolorosa verdad que transmiten sus lágrimas cuando está con su retoño queda grabado a fuego en la retina del espectador.

Insólitamente, y más tratándose de una ópera prima, Del Castillo rompe con los esquemas y cuida con detalle todos los aspectos que rodean a su protagonista. Sin lecciones de moralina ni arrebatos dramáticos, otorga sutileza al relato, incluso la ingenuidad propia del neorralismo italiano, sin que por ello deje de doler e indignar. Esta cualidad queda visible en los acertadísimos y poderosos planos secuencia en los que la joven, desesperada, acude a distintas instituciones en busca de ayuda, siendo su presencia la única que entra en el plano. Al otro lado, el vacío absoluto. Como en la cruda realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: