LA GRAN APUESTA

APOCALIPSIS FINANCIERO

gran apuesta

Si ya El lobo de Wall Street adelantaba algunos de los motivos de la crisis económica que asola el planeta desde la pasada década, mostrando la tiranía del mundo de la Bolsa y los depredadores que manejan sin pudor el dinero de los contribuyentes, el director Adam McKay, cineasta cultivado en el Saturday Night Live y en la comedia más absurda y gamberra, da el golpe de gracia con LA GRAN APUESTA, posiblemente, la descripción definitiva de los verdaderos responsables que han permitido el mayor desastre financiero de nuestra Historia.

Menoapuestas irreverente pero igual de cínica e corrosiva, la película sigue la pista de los pocos que profetizaron el debacle mundial, auténticos bichos raros que, sin embargo, supieron sacar buen provecho al asunto. Y lo hace apostando, acertadamente, por un tono satírico que convierte la teoría financiera en una práctica apasionante, siendo imposible imaginar esta terrible historia en otro género diferente a la comedia. Gracias a esto, y a pesar de la cantidad de datos, referencias y cifras macroeconómicas mostradas, conecta de pleno con el espectador hablándole con un lenguaje claro y conciso, sirviéndose para ello de una genial sucesión de cameos de artistas de diferentes gremios, entre los que destaca el desternillante sketch de Selena Gómez explicando el síndrome de la mano caliente. O lo que es lo mismo, adopta el enfoque perpetrado por Scorsese en su obra maestra: tomar al público medio por ignorante. Eso sí, también hay tiempo para la amargura, reflejada en las rápidas instantáneas de gente anónima disfrutando de un estado del bienestar que se derrumbaba a pasos agigantados.

El resultado va más allá de sus propias aspiraciones cinematográficas. La gran apuesta es una auténtica bomba de relojería, un soberbio relato apocalíptico de la codicia; demoledor, divertidísimo y, a la vez, brutalmente escalofriante. Esperemos que la reflexión, indispensable y necesaria, acompañe su visionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: