LA VERDAD DUELE (Concussion)

EL SUFRIMIENTO DEL SR. SMITH

verdad

Ya lo he comentado en varias ocasiones. El mayor problema de los temidos biopics, principalmente cuando tratan sobre personas de gran importancia social y humana, se encuentra en dotar al héroe de la historia de un aura casi mesiánica y de unos valores tan condescendientes que, al final, el propio personaje acaba devorando cualquier atisbo de credibilidad al relato, impidiendo que este (casi siempre interesante) adquiera la consistencia y el nivel de denuncia deseada.

verdad 2LA VERDAD DUELE, nuevo paradigma de telefilm de lujo reciclado en formato cinematográfico, es Will Smith. Y esto no nada halagüeño. El actor se esfuerza por mostrar un permanente estado de sufrimiento interpretando al neuropatólogo Bennet Omalu, descubridor de la encefalía traumática crónica que afecta a numerosos jugadores de fútbol americano tras su retiro deportivo. Y aunque lo hace con convicción, apenas se aleja del registro dramático desempeñado en sus obras más lacrimógenas y, equivocadamente, más alabadas (En busca de la felicidad o la insoportable Siete almas).

Cinematográficamente, no se le puede reprochar nada a la película: es correcta en todo momento, está bien contada y el lucimiento de su mediática estrella se produce según las pautas hollywoodienses, en una interpretación preparada para arrasar en toda ceremonia de premios que se precie. No obstante, su forma de arañar las lágrimas del espectador, con el que trata de empatizar constantemente, adquiere, a veces, un nivel de manipulación considerable, ya sea por sus artimañas sensibleras (las palabras de un desconsolado Smith a su hijo, todavía en el vientre de su madre; el “fantasma” de Morse durante la conferencia final) o por creer que la emoción de la narración está en su relamida e innecesaria love story cuando realmente se encuentra en el desolador (e insisto, atrayente) tema que trata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: