CALLE CLOVERFIELD 10

MÁS ALLÁ DEL BÚNKER

cloverfield

Si hay algo que agradecer a la última travesura de J. J. Abrams, por encima de cualquier aspecto puramente cinematográfico, es su comentada e impecable campaña de marketing. En una época en la que las distribuidoras nos han acostumbrado a confundir el término trailer con spoiler concentrado, sus artífices han apostado por una promoción caracterizada por la sugerencia y la dosificación justa de información, proyectando el rodaje en el más absoluto de los secretos y evitando que el espectador llegue al cine intoxicado por imágenes lo suficientemente maliciosas como para destrozar el llamado factor sorpresa.

cloverfield 2Metiéndonos de lleno con el film, CALLE CLOVERFIELD 10 funciona sin problema como pasatiempo primaveral. Siempre entretenida y con un John Goodman que devora (no busquen el chiste fácil) cada plano en el que aparece, esta aventura pseudoapocalíptica se reserva, además, algún momento de notable brillantez, principalmente cuando el thriller del que hace gala se disfraza de espeluznante comedia macabra. Ahora bien, no es menos cierto que la película tiene dos serios problemas de fábrica: el primero, uno de sus modelos de referencia, la genial serie Más allá del límite, puede convertirse en un peligroso déjà vu para el seguidor más entusiasta; el segundo, un tanto desconcertante, es su hermanamiento declarado con Monstruoso (Cloverfield, en su idioma natal). Este hecho, para alguno quizá insignificante, impide que el sobresalto final (en otro contexto excitante) resulte sorprendente debido al género al que pertenece la excelente pieza original. Así mismo, la fractura de tono y forma que se produce tras la resolución del misterio, entre el homenaje ripleyiano y la ida de olla propia del blockbuster más frenético, amén de algunos cabos sueltos difícilmente soportables, dinamitan un metraje anterior construido a base de inteligencia, talento y tensión narrativa.

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