KIKI, EL AMOR SE HACE

ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

kiki2

La filmografía de Pedro Almodóvar, principalmente la más gamberra y menos melodramática, característica de los felices años ochenta, se ha convertido por derecho propio en un género en sí mismo, así como en un referente no sólo para conocer los entresijos de la llamada movida madrileña, sino también como símbolo de creación y de expresión de libertad para un gran número de directores entusiastas que trataron de adaptar su particular e inconfundible lenguaje a sus propias obras.

kikiAllí donde fracasaron muchos, incapaces de reflejar la frescura latente en su cine, cayendo casi siempre en la imitación más descarada y la parodia involuntaria, Paco León triunfa con su KIKI, EL AMOR SE HACE al exprimir formidablemente los cánones más definitorios que regían la personalidad del manchego (el histrionismo de sus propuestas, la sexualidad expuesta sin tabúes y el costumbrismo más ibérico e irreverente). El cuidado que pone en cada detalle, desde sus títulos iniciales, versión lasciva de los presenciados en Relatos salvajes, hasta la maestría con que hilvana todas las historias que componen el largometraje, divertidísimos sketchs sobre algunas de las más insólitas parafilias imperantes en la sociedad, convierte a esta propuesta en una de las mejores y más lúcidas comedias que ha dado el cine español en lustros. Porque si algo caracteriza a Kiki, más allá de sus cualidades artísticas, es ser sinónimo de carcajada. León tiene un don para convertir lo grotesco y atípico en brillante humor negro, como en su día hizo el mencionado Almodóvar, generando estupor y diversión a partes iguales y demostrando ser, por encima de todo, un magnífico director de actores. Ya dio pistas de ello en su anterior y familiar proyecto, el díptico formado por Carmina o revienta y Carmina y Amén, pero dominar a un elenco tan variopinto como el aquí presente y aprobar con sobresaliente la prueba (todos los intérpretes, sin excepción, están sensacionales) no hace otra cosa más que confirmar su valía como gran promesa actual de nuestra cinematografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: