MADAME BOVARY
AVARICIA
La puesta al día de algunas de las obras maestras de nuestra literatura coinciden en apostar por dos elementos que, si bien procuran ciertas seguridades fílmicas a sus directores, el tiempo ha demostrado que pueden llegar a ser peligrosas armas de doble filo: el academicismo, casi siempre a medio camino entre lo preciosista y lo pomposo, y la fidelidad más detallada. Dichas propuestas, entre las que se encuentra esta actualización de la obra magna del fin del Romanticismo, la reverenciada MADAME BOVARY, se entregan fervorosamente a estos conceptos creyendo que con ello capturan el alma de la obra cuando, realmente, sólo consiguen enmascarar el valor y la profundidad de la historia contada.
Objeto de infinitas revisiones desde tiempos inmemorables, destacando la que dirigiera con especial fortuna Vincente Minelli en 1949, la enésima y fallida aproximación al texto de Gustave Flaubert permanece leal al mismo a excepción de dos aspectos imprescindibles: la maternidad de Emma, aquí ausente, y su idealismo y soberbia antes de casarse con Charles Bovary, tampoco descrito y vital para entender la personalidad egocéntrica, folletinesca y manipuladora de la protagonista a lo largo del relato. La ambientación, nuevamente, está varios escalones por encima de una película finalmente fría, apática, protagonizada con desgana por sus intérpretes (incluyendo a Mia Wasikowska, tan correcta como insustancial, y a un Rhys Ifans pasado de rosca), tan pendiente de seguir las líneas literarias de una forma tan pulcra y lineal que se olvida de sus conceptos claves: la pasión y el desgarro implícitos en cada una de sus páginas. Permanece la letra, pero no la melodía.
This entry was posted on mayo 18, 2016 at 00:39 and is filed under Críticas (Estrenos) with tags Ezra Miller, Gustave Flaubert, Henry Lloyd-Hughes, Laura Carmichael, Logan Marshall-Green, Madame Bovary, Mia Wasikowska, Paul Giamatti, Rhys Ifans, Sophie Barthes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Responder