LOS SIETE MAGNÍFICOS

LAS RAÍCES DEL LEJANO OESTE

Siete magníficos

De los muchos westerns inspirados en la filmografía de Akira Kurosawa (entre los que podemos encontrar Cuatro confesiones, relectura fallida de su Rashomon, y Por un puñado de dólares, pilar fundacional del spaghetti western que encumbrara Sergio Leone y copia casi exacta del japonés Yojimbo) posiblemente el más recordado, que no mejor, sea la oda a la amistad que John Sturges dirigió bajo el nombre de Los siete magníficos (1960), variante de la muy superior Los siete samuráis. Era un film dinámico, siempre entretenido, beneficiado principalmente por el excelente tratamiento de cada una de las personalidades de los héroes y por la inolvidable partitura del genial Elmer Bernstein, pero, quizá, demasiado adscrito a los estandartes hollywoodienses de finales de los cincuenta, carente de la llama maestra que sí poseían otras cintas de la época tales como las clásicas Río Bravo (1959) y El hombre que mató a Liberty Valance (1961) o la crepuscular Duelo en la alta sierra (1962).

Siete magníficosCompartida mi moderada simpatía por el reverenciado clásico, me enfrento a LOS SIETE MAGNÍFICOS de Antoine Fuqua sin demasiadas expectativas, con la sensación de que será, con toda probabilidad, uno de tantos y tantos remakes innecesarios que nos regala la industria estadounidense con cada vez mayor asiduidad. Para mí sorpresa, el realizador de la solvente Training Day afronta esta nueva versión de la manera más inteligente posible, custodiando los elementos más notables del original (sujetos a una actualización propia de los tiempos que corren) y suprimiendo los defectuosos y acartonados (entre ellos, el simplista y burdo retrato del poblado mexicano, situándolo en este caso en Rose Creek, Minnesota). El resultado es una espectáculo enérgico, con entidad propia, que sabe revestir muy bien los tópicos y en donde el aroma y la tensión del western más arraigado se palpa en buena parte del metraje, sobre todo en el magistral (y extenuante) tramo final.

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